viernes, 17 de marzo de 2017

GASTRONOMIA COREANA....


ORIGEN:

Originada de la agricultura antigua y de tradiciones nómadas en la península Coreana y el sur de Manchuria, la gastronomía coreana ha cambiado a través de interacciones complejas entre el entorno y las diferentes tendencias culturales.

La gastronomía coreana está principalmente basada en arroz, vegetales y carne.
El Hansik, es la comida tradicional de los coreanos. A diferencia de las comidas occidentales y chinas, la característica principal estriba en que se utiliza poca carne y la mayoría de los platos son de productos fermentados, acompañados con arroz, motivo por el cual está recibiendo gran reputación a nivel mundial, por ser saludable y buena pata la dieta.

ACOMPAÑAMIENTOS:
 Las comidas coreanas tradicionales son conocidas por la gran variedad de guarniciones (banchan) que acompañan al arroz de grano pequeño cocido al vapor. El Kimchi es casi siempre servido en los platillos.
BANCHAN.
Se refiere a una variedad de platos (generalmente de pequeña cantidad) que se sirven con arroz en la cocina coreana. El banchan se coloca en medio de la mesa y se comparte entre los comensales. Es costumbre que la gente más importante y poderosa coma primero. Se pone en el centro de la mesa el plato principal. Los boles con sopa o arroz se sirven de forma individual. El banchan se sirve en pequeños trozos o porciones, lo que significa que deben ser completados al acabar una comida.

VARIEDAD:
·         Kimchi, es un conjunto de verduras fermentadas, generalmente la col china, aliñadas con chilis y sal.
·         Namul, son verduras cocinadas al vapor, marinadas generalmente con aceite de sésamo, sal, vinagre, ajo picado, cebollín y salsa de soja.

PRINCIPALES INGREDIENTES.
Los ingredientes más utilizados son aceite de sésamo, doenjang (pasta de judías fermentada), salsa de soya, sal, ajo, jengibre, hojuelas de pimienta, gochujang (pasta de chile rojo fermentada) y repollo. (Rios, 2012)
Los ingredientes y platillos varían por provincia. Muchos platillos regionales se han hecho nacionales, y platillos que fueron alguna vez regionales han proliferado con diferentes variaciones en todo el país. La cocina de la corte real coreana en una ocasión juntó todas las especialidades regionales únicas para la familia real.

CONDIMENTO.
Los condimentos están divididos en dos variantes, fermentados y no fermentados. Los condimentos fermentados incluyen ganjang (salsa de soya), doenjang (alimento fermentado a base de granos de soja), gochujang (salsa picante, a base de chiles rojos en polvo fermentado) y vinagres. Los no fermentados o especias incluyen pimiento rojo, pimienta negra, cordifolia, mostaza, chinensis, ajo, cebolla, jengibre, puerro, y cebollín (cebolla de primavera).
PIMIENTOS ROJOS PICANTES; Son el ingrediente principal del “gochujang” (pasta de pimiento rojo) y el ingrediente necesario para varios guisos.
SEMILLA DE SOJA; Es el principal ingrediente para el “doenjang” (pasta de semilla dde soja). Pueden ser cocinadas con arroz, picadas en trozos o molidas en harina, o preparadas en tofu.
PASTA DE PIMIENTO ROJOS


KIMCHI.
El kimchi nació en Corea, alrededor del siglo VII, como tipo de vegetales encurtidos. Fueron solamente vegetales salados, pero, durante el siglo XII vieron la aparición de un nuevo tipo de Kimchi con algunas especias y condimentos, y, en el siglo XVIII, el pimiento rojo picante se convirtió, finalmente, en la principal de las especies del kimchi. (El encanto de la comida coreana: 100 recetas, 2005)
Se sospecha que el nombre Kimchi tiene su origen en “shimchae” (salazón de vegetales), el cual experimentó algunos cambios fonéticos: Simchae, Dimchae, Kimchae y Kimchi.

KIMCHI

PLATILLOS TRADICIONALES.
GALBI: Es un plato típico de la cocina coreana elaborado con los costillares de la vaca, se puede encontrar variantes elaboradas con costillas de cerdo. Puede servirse aliñado con salsas o no, en el caso de servirse sin salsa es habitual marinar la carne con salsa de soja, ajo y azúcar. Sin embargo existen marinadas diversas que pueden incluir aceite de sésamo, vino de arroz, pasta de chili. Galbi en coreano significa costilla.
GUK y TANG (sopa): La sopa coreana nunca está completa sin una sopa. Se utilizan verduras, carne, pescados y mariscos, algas marinas, e, incluso, huesos hervidos de vaca para hacer el “guk” y el “tang”. (Gourmentmenu, 2000)
JJIGAE y JEONGOL (guisos y cazuelas): Son menos acuosos y contienen más alimentos para masticar que la sopa, estos platos pueden ser la parte principal de una comida. El guiso de pasta de soja es un “jjigae” muy popular. El “jeongol” se cocina, generalmente, en una cazuela sobre un fogón portátil en la mesa. Los fideos, las setas de pino, el pulpo, las tripas y las verduras, son los ingredientes que dan sabor al “jeongol”.
GALBI

LA HISTORIA DEL TÉ COREANO….
El té tradicional de Corea tiene una historia de, aproximadamente, 2.000 años; al ser una de las culturas principales del país, el pueblo coreano lo ha disfrutado de cerca, introduciéndolo en la vida diaria.
TE DE MATCHA

EL SOJU.....
El “Soju”, es un licor destilado, elaborado a base de arroz y otros cereales fermentados. La cantidad, la calidad y el sabor varían según la temperatura a la que se realiza la destilación. El licor tiene doble etapa de elaboración, posee un alto grado de alcohol. Es el licor más popular consumido por los coreanos.
SOJU
https://www.youtube.com/watch?v=7D4zeOHgteQ



1 comentario:

  1. excelente blog, muy buena información, muy detallada, buen uso de las ilustraciones, me ayudo a expandir mas el conocimiento sobre la gastronomía de corea

    ResponderBorrar